File:Santander Desplazados.webm

From Wikibooks, open books for an open world
Jump to: navigation, search
Original file(WebM audio/video file, Vorbis/VP8, length 13 min 0 s, 853 × 480 pixels, 879 kbps overall)

Summary[edit]

Description
English: Desplazados - A development cooperation story for for the Wikibook Wikibooks Development Cooperation Handbook.
Date
Source Own work
Author Rahulkepapa
Other versions

Film-Camera.png On YouTube ⇒ Desplazados - playlist

High-contrast-audio-input-microphone.svg Johnatan Nieto Blanco


Santander es una región al nororiente de Colombia, región que desde varios años adolece de violencia. De allí surgió el movimiento que dió lugar a un gran hecho histórico que marcó la independencia , la revolución de los comuneros.

El fenómeno de la violencia se enfatizó sobre todo en las dos últimas décadas, donde graves problemas de enfrentamientos de diferentes grupos armados crearon un clima de inseguridad y muerte. A raíz de los constantes enfrentamientos nace una situación que se extendió por todo el país y aún persiste, y es el problema del desplazamiento forzado de enteros grupos de campesinos y trabajadores, quienes no queriendo aceptar la participación a un grupo u otro, vienen amenazados de muerte y obligados por miedo a abandonar todo aquello que poseen y buscar refugio en las grandes ciudades, conllevando a aumentar la cadena de pobreza de los lugares a los cuales llegan.

Impacta de manera especial que entre esta gran cantidad de masas de personas desplazadas, la mayoría son mujeres con hijos aún en edad infantil, este aspecto se explica con relativa facilidad ya que los hombres y jóvenes adolescentes son sacados de sus casas y reclutados a la fuerza, para después ser asesinados cuando intentan la fuga o se oponen a las ideas de los grupos violentos.

El esfuerzo del gobierno para disminuir problemas tan arraigados como el desplazamiento forzado, se hace cada vez más intenso, y se ve a través del programa institucional de reparación colectiva tendiente a la recuperación de la institucionalidad. Estos programas deben estar orientados a la reparación del daño que han sufrido los diferentes grupos y comunidades como directa consecuencia del conflicto armado. Para la consecución de metas tan ambiciosas el gobierno creó la Comisión Nacional de Recuperación y reconciliación, y en alianza con Usaid(ayuda de los Estados unidos) , Unión Europea y la empresa privada lidera diferentes proyectos que trabajan en varios frentes; vivienda, educación, alimentación , creación de microempresa como fuente de pequeños ingresos entre otros.

Dentro esta gran experiencia santandereana sobresale el trabajo arduo e madurado a través de largos años del corregimiento “La India”, en el municipio de Landazuri, zona martirizada del conflicto armado por largos años, pero que demuestra con su lucha constante y con el rebelarse de la comunidad campesina, quienes se organizan en una grande asociación (ATCC- asociación de Campesinos del Carare), que el cambio se logra con la organización y la constancia. Para ello crearon el plan de reparación del corregimiento la India, que comprende trabajar acciones en diferentes ámbitos: Desde lo simbólico con el reconocimiento del atcc como legado intangible de paz nacional y creación del parque de la paz; Desde la educación, con la construcción de nuevas escuelas y la reconstrucción de aquellas destruidas por los enfrentamientos de los diferentes grupos armados; Desde lo ambiental con la conservación de lugares naturales que se podrían transformar en lugares turisticos por su abundante fauna e flora, y posibles fuentes de ingresos para la misma India; Desde el aspecto económico, el adelanto del proyecto finca Integral campesina, siempre con miras al conseguimiento de ingresos para las familias en situación de dificultad.

Los problemas que podrían retrasar la inmensa labor de los diferentes proyectos, serían el recrudecimiento del conflicto armado como peligro al acecho, y la falta de recursos para poner fin a proyectos que prometen el goce efectivo de los derechos de todas y cada una de las personas que por motivos ajenos a su voluntad lo han tenido que dejar todo, hasta su propia identidad, para recomenzar de nuevo una y otra vez, cambiando sus condiciones de vida y por consiguiente sus referentes sociales y culturales. Porque suele suceder que para escapar al peligro, tenga que desplazarse continuamente, hasta que nadie lo reconozca y pueda recomenzar una nueva vida con nombre y apellidos diferentes a sus datos al nacer. Problema que causa un daño psicológico no sólo entre la población adulta, sino que es mucho más grave entre la población infantil, quienes se ven arrebatada la identidad innumerables veces al punto de no saber quienes son y para donde van.

Con algunos programas el gobierno se propone la entrega de terrenos sea en los lugares de donde el desplazado es originario, en el caso no haya peligro y se quiera regresar al sitio original de partida, o terrenos sobre todo a gente campesina que este dispuesta a iniciar nueva vida en otro lugar .

Son pocos los que se acogen a esta medida, por el temor a regresar a lugares que aunque son sus lugares de origen, representan el peligro, y no quieren exponer de nuevo a sus familias a amarga travesía de donde se puede escapar una vez, aunque se de una plena garantía de oportunidades y derechos, quedará indeleble en la mente del desplazado la dura experiencia psicológica que ha vivido, y en alternativa a esta, prefiere continuar a ser pobre en una grande ciudad o en pequeños pueblos, donde tiene garantizado pocos o muchos derechos, pero lo más importante, podrá hacer planes de un futuro.

Ante esta nueva realidad el gobierno se ve obligado a ampliar y a crear siempre nuevas políticas que prevean la extensión de las ciudades y la integración a ellas de estos nuevos habitantes que pasan de una situación de desplazamiento a una situación de asentamiento en la mayor parte de los casos definitivo.

Licensing[edit]

I, the copyright holder of this work, hereby publish it under the following licenses:
w:en:Creative Commons
attribution share alike
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work).
  • share alike – If you alter, transform, or build upon this work, you may distribute the resulting work only under the same or similar license to this one.

GNU head Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled GNU Free Documentation License.

You may select the license of your choice.

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current03:52, 17 July 201313 min 0 s, 853 × 480 (81.76 MB)RahulkepapaWith Voice over
18:12, 11 May 201321 min 8 s, 149 × 84 (79.43 MB)Rahulkepapa{{Information |Description ={{en|1=[http://en.wikibooks.org/wiki/Development_Cooperation_Handbook/Stories/Desplazados Desplazados] <br /> Development Story for for the Wikibook Wikibooks [http://en.wikibooks.org/w...

Global file usage

The following other wikis use this file: