File:Los derechos de la hospitalidad para las personas sin hogar.webm

From Wikibooks, open books for an open world
Jump to: navigation, search
Original file(WebM audio/video file, Vorbis/VP8, length 6 min 54 s, 853 × 480 pixels, 852 kbps overall)

Summary[edit]

Description
Date Bogota', Colombia , May 2011
Source Own work
Author Rahulkepapa
Other versions

on Youtube playlist

High-contrast-audio-input-microphone.svg Johnatan Nieto Blanco


Nos encontramos en uno de los Hogares de paso pertenecientes a la red de hogares de paso que acoge en Bogotá a los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la calle. Este espacio representa una oportunidad para el habitante de calle ya que le da la posibilidad de replantear su propio proyecto de vida y lo coloca en condiciones de reiniciar su proceso de inclusión social.

Con la creación de estos centros en diferentes zonas de alta incidencia en la ciudad, la Alcaldía mayor de Bogotá, quiso colocar en evidencia uno de los problemas urbanos y sociales más representativos de la ciudad. Siguiendo la apuesta trazada ya desde el 2005 e implementada a través de diferentes proyectos a mediano y largo plazo tendientes a enfatizar el modelo Bogotá ciudad de derechos, donde se persigue brindar al adulto en dificultad, ayuda que lo guíe hacia el desarrollo personal integral, al mejoramiento de la calidad de vida con la capacitación productiva que lo pueda encaminar a la generación de sus propios ingresos y al goce pleno de sus derechos.

Los beneficiarios directos son personas adultas que en un alto porcentaje son personas de media edad y en un 10% han superado los 50 años , entre estos la población atendida está conformada por habitantes de calle, gay, lesbianas, prostitutas. Las beneficiarios secundarios son las familias de los beneficiarios primarios quienes son ayudados del equipo de sociólogos, sicólogos, terapeutas familiares y operadores sociales que conforman la red que trabaja en pos del reintegro en familia, la creación de las propias redes familiares, sociales y de apoyo que darán el impulso, la manutención del cambio de estatus de vulnerabilidad en capacidad.

Los hogares prestan atención de diferente tipología todos los días de la semana, 24 horas al día , y cubre servicios tales como alojamiento, la alimentación diaria (tres comidas y dos refrigerios), dotación de aseo personal, entrega de ropas limpias, servicio de lavandería y servicio de transporte en la realización de actividades recreativas y culturales. Se ofrece además servicio médico y clínico crónico para quien tiene problemas de adicción a la droga. Se llevan a cabo actividades recreativas y culturales que conlleven al reconocimiento de habilidades y potencialidades de la población habitante de la calle.

La labor de los operadores sociales de la secretaría de integración social de la Alcaldía es la acercarse a los habitantes de calle en los lugares más comunes donde se les encuentra como pueden ser las ollas, los cambuches, debajo de los puentes, en los andenes entre otros,e invitarlos a los hogares de paso y explicarles que servicios encuentran allí.

Este es en la mayor parte de los casos un proceso bastante largo y con muchos problemas del inicio al final, tantos se acercan al servicio por curiosidad, lo frecuentan esporádicamente y después lo abandonan para continuar a ser habitantes de calle. Algunos inician su proceso y lo concluyen exitosamente, y en este caso podemos citar como ejemplo práctico las personas que con sus cursos de artesanías y manualidades montan su actividad propia o en compañía y de esta manera dan trabajo a personas que lo necesitan, aquellos que reintegrandose al tejido social, han podido continuar sus estudios universitarios e trabajan dentro la misma secretaría de integración social, o son choferes o porteros en los edificios comerciales de la capital.

Otros deciden recuperarse, parten con gran entusiasmo, pero caen continuamente, en un proceso de entradas y salidas de los centros de hogares de paso, para ellos siempre habrá una oportunidad, y aunque el proceso será bastante dispendioso encontrará el personal preparado para ayudarle.

El otro problema en el que todavía se trabaja, es el cambio o la transformación del imaginario colectivo con respecto al fenómeno de la habitabilidad en la calle. Donde el común denominador en todos los niveles sociales es el de pensar que no hay posibilidad de ayudar o cambiar la mentalidad de quien ha decido por cualquier circunstancia de la vida, transformarse en una persona sin casa y sin rumbo, y lejos está la posibilidad que el ciudadano común crea firmemente en un futuro bogotano donde haya una amplia participación del ex habitante de calle como ciudadano que ayuda a construir el futuro de la ciudad.

Licensing[edit]

I, the copyright holder of this work, hereby publish it under the following license:
w:en:Creative Commons
attribution share alike
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must attribute the work in the manner specified by the author or licensor (but not in any way that suggests that they endorse you or your use of the work).
  • share alike – If you alter, transform, or build upon this work, you may distribute the resulting work only under the same or similar license to this one.

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current23:25, 10 August 20136 min 54 s, 853 × 480 (42.06 MB)RahulkepapaVoice over added and improved editing
17:33, 11 May 20136 min 32 s, 720 × 404 (34.19 MB)RahulkepapaUser created page with UploadWizard